sábado, 27 de junio de 2009

Bajada de fallas Boí Taüll



23 de junio.
La noche de san Juan, noche mágica, de rituales, el fuego como protagonista, los petardos, las verbenas, una noche llena de leyendas, mitos y tradiciones. Es la noche mas corta y el día mas largo del año.

La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para simbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino, la cenizas curan enfermedades, el agua purifica y las plantas acentúan sus propiedades.

En algunos lugares es tradición andar sobre brasas, en otros sitios se baila alrededor de grandes hogueras, en otros es tradición bañarse en la playa de madrugada para purificarse, saltar las hogueras y en este caso estuve en el valle de Boí en los Pirineos de Lérida (Cataluña) donde la tradición es bajar por la montaña con las fallas (antorchas) a cuestas, cantando, gritando, y haciendo ruido con cencerros, y luego recorren todo el pueblo corriendo para ahuyentar a los malos espíritus, hasta llegar a la gran hoguera donde se queman todas las fallas.



7 comentarios:

Camarandante dijo...

Qué buenas fotos Metztli!
LLamativas con el fuego, muy buen trabajo

Abrazo!

Metztli dijo...

Gracias Camarandante, Bueno yo no creo que sean buenas las fotos, pues algunas están desenfocadas y otras mal encuadradas, pero la verdad que no me hacia mucha gracia andar con la cámara por ahí en medio del fuego, saltaban chispas todo el tiempo y había demasiada gente. Hice lo que pude, no son buenas fotos solo son momentos. Y hay momentos que me enfado conmigo misma por no saber hacer buenas fotos y no saber mas de fotografía, hay momentos irrepetibles que no los he sabido captar con la cámara. Pero bueno estoy aprendiendo y espero algún día hacer algo bueno.
Gracias por tu comentario, pero esta vez mas que fotos quizás quería mostrar momentos y sensaciones.

Jose dijo...

San Juan es probablemente la fiesta más importante en mi ciudad (La Coruña), muy por delante de cualquier otra fecha. Es todo un espéctaculo ver las playas de Orzán y Riazor llenarse con 100.000 personas, con todo absolutamente lleno de hogueras de todos los tamaños...

Te animo a que vayas a conocerla el próximo año! :)

Saludos!

montse dijo...

M'ha fet molta il.lusió veure aquestes imatges de la baixada de les torxes de Boí.Fa uns anys vaig ser-hi i em va resultar un espectacle impressionant veure aquella riuada de persones baixant fent ziga-zagues per la muntanya i després veure'ls passar corrents pels carrers del poble.
Gràcies per fer-me reviure aquells bons moments.

alterdom dijo...

Que sed tengo mirando tus fotos, el champan nunca es mejor que tomado asi, con fresas españolas!
Salud, un poco tarde
(lo beberemos mañana, para los 20 años de mi hijo mayor : Pablo)

Anónimo dijo...

LAs fotos que has publicado no son de Taüll. Confundiis el nombre de la estacion de esqui de Boí-Taüll con el nombre del pueblo de Taüll. Una cosa no tiene que ver con la otra. Las fotos supòngo que son o bien de Durro o bien de Boí, pero no de Taüll.

Metztli dijo...

Gracias por la aclaración pero creo que no he dicho en ningun sitio que las fotos sean de Taüll, si del valle de Boí.